MÉXICO: la Formación del equipo de
facilitadorxs y el proceso
INVESTIGACIóN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
IAP_formacion2.png

El equipo de facilitadorxs está integrado por 2 facilitadoras, 3 facilitadores y un coordinador local.  La IAP nos ha permitido generar un proceso de formación no jerárquico, sino incluyente, participativo y constante. Tres son los ejes que guían el contenido temático del Plan de Formación:

1. Herramientas de investigación en torno a la diversificación productiva y el sistema alimentario 

Durante el proceso de formación, las y los facilitadorxs han conocido y llevado a la práctica diferentes formas y herramientas de Investigación Acción Participativa, tales como entrevistas, encuestas, grupos focales, intercambios de experiencias, ferias de milpa y apicultura, entre otros. La IAP nos ha permitido ser parte de la investigación y no ser “los investigados”, porque nuestros facilitadorxs son socios o hijos de socixs de la cooperativa. Cada vez que los investigadores “proponen” alguna herramienta de investigación o devolución de resultados, los facilitadrxs la “descomponen” adaptándola y/o proponiendo nuevas formas de hacer la investigación. 

2.Cafeticultura: fortalecimiento a la actividad principal de la cooperativa

Tiene que ver con el que lxs facilitadores conozcan más allá del proceso productivo del café, que va desde su origen, ventajas y desventajas de las nuevas variedades, hasta la importancia de los cafés de especialidad y sus nichos de mercado. Lo anterior ha sido una respuesta de adaptación al cambio climático y a la adaptación de medios de vida que exige el momento.

3. Desarrollo humano y sustentabilidad

Que se refiere a la comprensión de la existencia de capacidades humanas y su puesta en práctica a favor de la vida. En cada concentración mensual generamos un espacio de dialogo al que hemos denominado “la ceremonia del café”, cuyo objetivo es conocernos, compartir sentires, analizar y reflexionar en torno a un tema y mejorar nuestra actitud respecto a los trabajos que vamos a emprender. Capacidades como la de experimentar, investigar, dialogar y compartir, fundamentales para fortalecer el desarrollo del proyecto en el cual se está participando.

 

De esta manera hemos sido parte de este proceso de la Investigación Acción Participativa, cuyos principios están en cada uno de los tres ejes de formación y que nos ha permitido conocer personas, modos y formas de vida, intercambiar ideas y conocimientos, pero sobre todo, generar experiencias tanto a nivel organizativo como personales.