Talleres y Grupos Focales
EL PLATO DE LA BUENA ALIMENTACIÓN
Y GUARDIANES DE SEMILLAS

Se le llama el tiempo de escazes, sin embargo los y las facilitadoras/es encuentran que cada comunidad durante el period de Junio a Septiembre las comunidades caficultores tienen una riqueza de alimentacion brotando en sus milpas, cafetales, y huertos.

En grupos focales y mediante dialogos y reflexiones sobre estos alimentos frequentemente olvidados por la saturacion de la commercializacion de comidas chatarras, caficultores/as encuentran mas un plato lleno de comida saludable. Acuerdan que estas comidas son las mas importantes para la buena alimentacion. Para que no perder esta diversidad lxs facilitadores/as han decidico iniciar un processo de recuperacion de semillas nativas. Integrando lo que aprendieron del ultimo intercambio en Nicaragua sobre el sistema de bancos de semillas (CADAS) y las redes de semillas en Mexico guardianes de semillas, lxs jovenes inician una red para el cuidado de las semillas nativas de sus regiones. 

ANAP, 2019

 

Cuatro miembros del equipo México viajaron a Cuba para el congreso Bianual de la ANAP. En el equipo participaron un joven facilitador, el coordinador de los facilitadores, una estudiante de doctorado, y una postdoctorante. En el Congreso el equipo completo participó en tres ponencias.

 

(Foto tomada por Janica Anderzen)

Feria de la Milpa

 

En la Comunidad de Matasanos reflexionamos sobre la importancia de la milpa y las semillas nativas. Al final del encuentro, los y las asistentes llevaron semillas nativas para compartir  con lo que sé dio un intercambio de semillas.

 

 

(Foto tomada por Alejandra Guzmán Luna) 

 

Productores experimentadores

 

Inspirados por la experiencia en Nicaragua, el equipo mexicano decidió empezar a promover la figura de Productores Experimentadores con las 50 familias de la Fase 2 del proyecto. En este ejercicio, un representante de cada familia incursionaba o fortalecía una actividad de diversificación con la asesoría de los facilitadores y de las otras familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Foto tomada por Alejandra Guzmán Luna)

 

 

Autodiagnóstico de soberanía alimentaria

 

En un taller dirigido por los facilitadores comunitarios, pero diseñado por todo el equipo del proyecto, 13 comunidades de la sierra realizaron un autodiagnóstico de su soberanía alimentaria en contraste con su seguridad alimentaria. Es estos talleres, mediante herramientas de educación popular, socializamos nuestros hallazgos de un año de seguimiento a 50 familiassobre los tipos de alimentos qué más se consumen a lo largo del año (Comprados, cultivados y silvestres).

 

 (Foto tomada por Alejandra Guzmán Luna)

.....

1anap.jpg
2anap.jpg
3anap.jpg
4anap.jpg

.....